Fisioterapia en lactancia materna

FISIOTERAPIA EN LACTANCIA MATERNA 

La Fisioterapia en Lactancia Materna es una parte de la fisioterapia pediátrica que detecta, diagnóstica y soluciona mediante la terapia manual en los bebés, los problemas en lactancia materna.  

Principalmente estos problemas tienen que ver con disfunciones del aparto musculoesquelético y a nivel sensorial, es por ello que los fisioterapeutas formados en lactancia están capacitados para resolver estos problemas y así llegar a una lactancia feliz y sin dolor. 

 

PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA LACTANCIA: 

-Musculoesqueléticos: Muchos de estos problemas provienen del mismo momento del parto, actualmente hay una mayor incidencia de partos instrumentados (fórceps, ventosas, etc), o incluso  realizar tracción manual a la cabecita del bebé para ayudarle a salir, o incluso una simple maniobra de Kristeller para ayudar a bajar al bebé hacia el canal del parto, generan una serie de fuerzas y tracción en los huesos y columna de éste y, por consiguiente, problemas y disfunciones en su sistema musculoesquelético.   

 

¿Cuáles son los problemas Musculoesqueléticos más comunes? 

  • Problemas craneales y cervicales. 
  • Problemas en la movilidad y coordinación de la lengua. 
  • Problemas sensoriales en boca, lengua y cara. 

 

Estos problemas pueden acabar generando: 

  • Grietas 
  • Dolor 
  • Mal agarre 
  • Mastitis 
  • Obstrucciones 
  • Problemas de peso. 
  • Mamar con ansia 
  • Ruidos al mamar, etc. 

 

-Manejo de la madre: Hoy  en día vemos a pocas mujeres dar el pecho, ya sea un familiar, o alguien en la calle, y esto nos impide realizar ese aprendizaje innato y nos encontramos el día del parto con un bebé recién nacido y sin saber cómo manejarlo para darle el pecho. Estos primeros días podemos tener problemas de manejo o adaptación que requieran de ayuda. Desde la consulta de Fisioterapia en Lactancia Materna, podemos ayudar a que esa adaptación se realice de manera óptima, ya que contamos con un profundo conocimiento tanto en fisiología de la lactancia como ergonomía de ésta.  

 

-Frenillo lingual corto:  Hay bebés que nacen con un frenillo lingual corto que dificulta o impide la correcta movilidad de la lengua (primordial para poder realizar una succión correcta, generando lo que llamamos una anquiloglosia) 

 Desde la Fisioterapia en Lactancia Materna valoramos estos aspectos y detectamos si este frenillo corto necesita tratamiento conservador fisioterápico únicamente o tiene que ser intervenido quirúrgicamente; realizando un abordaje antes y después de la cirugía.  

 

 

¿Qué haremos por ti y tu bebé en RG FISIOTERAPIA Y OSTEOPATIA? 

Realizaremos una exhaustiva anamnesis  sobre vuestros problemas en la lactancia, y se procederá a realizar la valoración de la toma y del bebé (musculoesquelética, sensorial, reflejos, etc). Con toda la información llegaremos a una hipótesis de diagnóstico y lo trataremos desde técnicas de terapia manual para que esta maravillosa etapa llegue a ser placentera para vuestra diada mamá-bebé.  

 

 

“La lactancia materna es la norma, al igual que lo es el respirar o cualquier función intrínseca necesaria para la vida del ser humano.”  

 

¿Nuevo en el Centro?

No esperes más en poner remedio a tu dolencia, si tienes dudas en como podemos ayudarte no dudes y escríbenos ahora.

    Raquel García Osteópata