Frenillo y rehabilitación post frenectomía

o tambiteléfono aFRENILLO LINGUAL CORTO 

 

Cada día vemos más problemas en consulta relacionados con la lactancia materna, y esto no es una casualidad, en las últimas décadas son cada vez más las mujeres que deciden dar el pecho a sus bebés, y por consiguiente se detectan más problemas al querer amamantar.  

Ya hemos detallado a groso modo en posts anteriores los posibles problemas que pueden aparecer, pero hoy nos centraremos en uno sólo: la anquiloglosia, y más concretamente en la anquiloglosia producida por un frenillo sublingual corto limitante.  

Y aquí es posible que os surja la siguiente duda: ¿es toda anquiloglosia debida a un frenillo sublingual corto? La respuesta es no. Lo que sí que podemos asegurar, es que todo frenillo sublingual corto provocará una anquiloglosia.  

 

LA LENGUA 

La lengua está compuesta por 17 músculos, y a ella se le une un repliegue vertical de tejido mucoso que recubre todo el suelo de la boca, este pliegue vertical es lo que se conoce como frenillo sublingual. 

 

FRENILLO SUBLINGUAL CORTO 

Todos tenemos frenillo, lo que no todos tenemos es un frenillo sublingual limitante.  

Para ello en consulta haremos una exploración exhaustiva de la lengua para detectar una posible falta de movilidad,  de fuerza o de la funcionalidad durante el amamantamiento.  

Esto se hará mediante unos test y escalas, además de valorar  las estructuras adyacentes (ATM, hioides, huesos craneales etc), para corregir y pautar a la familia los ejercicios adecuados para recuperar las funciones que faltan.  

 

Ahora bien, si detectamos que esta anquiloglosia es debida a un frenillo lingual corto limitante que no es posible mejorar con fisioterapia, derivaremos a las familias al profesional adecuado para realizar una frenectomía (corte de frenillo) y después de esta frenectomía, se hará el seguimiento adecuado por parte de nuestra fisioterapeuta especializada, así como verificar la correcta cicatrización de la herida.  

 

Los ejercicios postfrenectomía se dividen en: 

– Ejercicios para la correcta cicatricación de la herida.

– Ejercicios para rehabilitar la musculatura de la lengua en sí (como ya hemos comentado en movilidad, fuerza y función)  

 

¿Por qué es tan importante esta rehabilitación? 

Podríamos equipararlo a si se realizara una operación en, por ejemplo, la rodilla y posteriormente no realizáramos una valoración y una rehabilitación concreta. Como cualquier estructura después de una intervención quirúrgica necesita su posterior rehabilitación.  

Y,  ¿por qué no sirven los mismos ejercicios para todos? 

Porque quizás la lengua de tu bebé después de una frenectomía necesita recuperar sólo una lateralidad, o quizás la fuerza en la parte posterior de la lengua y por ello se atraganta, o la extensión y no saca la lengua, o el acopamiento y por eso pierde el vacío y le entra aire al mamar etc…cada individuo somos únicos y en esto no iba a ser menos.  

¿Qué problemas conllevaría no intervenir quirúrgicamente un frenillo corto? 

No podemos asegurar 100% que vayan a surgir problemas futuros pero tampoco podemos asegurar de que no, en todo caso habría más posibiliddes de sufrir:

  • Malformación a nivel orofacial (paladar ojival..) 
  • Problemas dentales (apiñamiento de dientes..) 
  • Problemas de fonación (mal pronunciación de algunos fonemas como la R..) 
  • Problemas a nivel respiratorio (rinitis, sinusitis..) 
  • Problemas de deglución.. 

 

Como profesionales expondremos a la familia los problemas que podría conllevar no intervenir en el caso de que detectásemos que fuese necesario, siempre dejando la decisión a la familia.

Si quieres saber más información o simplemente quieres hacer una valoración del frenillo de tu bebé porque estás sufriendo problemas en la lactancia, no dudes en contactarnos al teléfono 611 148 725 o también vía whatsapp. 

Raquel García  – Especialista en Fisioterapia en Lactancia Materna y frenillo.

 

¿Nuevo en el Centro?

No esperes más en poner remedio a tu dolencia, si tienes dudas en como podemos ayudarte no dudes y escríbenos ahora.

    Raquel García Osteópata