Mastitis y Psiconeuroinmunología

 PSICONEUROINMUNOLOGÍA Y MASTITIS

 

Cada día son más las mujeres que han padecido o padecen  grietas en ese acto de amor, y muchas de las veces si no se detecta a tiempo y se pone remedio, pueden derivar en una mastitis. En este post te daremos una alternativa de tratamiento para las mastitis mediante la PNI, es decir, la Psiconeuroinmunología. 

 

 ¿Qué es la psiconeuroinmunología? 

La psiconeuroinmunología es una rama de la salud que usa el conocimiento de la fisiología humana para solucionar los síntomas de las personas desde la causa. Para ello investiga la interacción entre la fisiología, el sistema nervioso, sistema inmunitario, endocrino, digestivo y los procesos psicológicos para descubrir el mecanismo causal y tratarlo desde su origen.

 

¿Qué sucede a nivel de la flora intestinal bacteriana y qué relación directa tiene sobre las mamas?

Desde la PNI psiconeuroinmunología, se entiende la mastitis como un proceso de disbiosis (alteración de las barreras de defensa y alteración de la población de bacterias oportunistas). El tratamiento con PNI requiere una evaluación integral de mamá y bebé, en el que se valora:

 

La flora intestinal

Las relaciones hormonales

Las defensas del organismo

La salud de la madre antes, durante y después del parto

Alimentación

Actividad física

Descanso

Estrés

 

Estudios recientes demuestran que hay un trasiego de bacterias de la madre desde el útero-intestino hasta las glándulas mamarias, y una alteración de estas bacterias es lo que puede provocar esta mastitis. De la misma manera que ya conocemos que a través del calostro dotamos de inmunidad a nuestro bebé , si la mamá tiene la flora intestinal alterada, puede tener más riesgo de padecer mastitis, y traspasarle esas bacterias oportunistas al bebé.

Esto, unido a una alimentación por parte de la mamá con un exceso de azúcares, grasas de mala calidad, productos procesados…junto con un mal agarre o mala posición al mamar, problemas musculoesqueléticos en el bebé, un frenillo corto lingual, una insuficiente frecuencia de tomas etc, como hemos explicado en nuestro post «Fisioterapia en Lactancia Materna» (aquí) , el riesgo aumenta. 

 

¿Cómo podemos ayudarte en RG  Fisioterapia y Osteopatía? 

No esperes a desarrollar una mastitis, y empieza por prevenirla. Los profesionales de la salud expertos en PNI entendemos la salud de forma integral, y en RG Fisioterapia y Osteopatía nuestra experta podrá acompañarte en todo este proceso, tanto de la prevención, como detección y tratamiento.  No dudes en consultarnos.

 

 

Lactobacillus fermentum CECT 5716 Reduces Staphylococcus LOAD in the Breastmilk of Lactating Mothers Suffering Breast Pain: A randomized Controlled Trial. mALDONADO-lOBON HA, et al. Breastfeed med. 2015. probióticos y mastitis.

Microbial quantitation of colostrum from healthy breastfeeding women and milk from mastitis patients. Ying-Na Tao et al. Ann Palliat Med. 2020 Jul. disbiosis y mastitis.

Repertoire of human breast and milk microbiota: a systematic review. Amadou Togo et al. Future Microbiol. 2019 May. microbiota y leche materna

 

¿Nuevo en el Centro?

No esperes más en poner remedio a tu dolencia, si tienes dudas en como podemos ayudarte no dudes y escríbenos ahora.

    Raquel García Osteópata